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Sorpresa e indignación entre el sector por la cancelación de SIMO

A pesar de ser miembro del Comité de Impulso de SIMO, un órgano en el que también participan compañías como Telefónica y Vodafone para asesorar a los organizadores de la feria española, Fundetec no supo nada acerca de la cancelación de este salón hasta el mediodía de ayer, cuando ya se habían hecho eco de la noticia varios medios de comunicación. Eso es al menos lo que afirman fuentes oficiales de esta fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España.

Se trata de algo sorprendente, puesto que al igual que en las dos últimas convocatorias del encuentro, Fundetec había organizado junto con los responsables de SIMO el Área Vivero, una zona de la feria en la que se iban a dar cita 39 ‘start-ups’ españolas con productos o servicios innovadores de base tecnológica. Además, todas estas compañías, que iban a participar en el encuentro con un ‘stand’ gratuito, concurrían a un premio de 9.000 euros que iba a ser entregado el día de la inauguración de SIMO. Fundetec asegura que esta edición de Vivero continúa adelante y que en los próximos días dará a conocer en qué modo afectará a este premio la cancelación del salón informático.

Precisamente, un día antes de conocer esta noticia, José Miguel Rodríguez, socio director de e-Quatium, una consultora especializada en el canal de TIC y que opta al Premio Vivero 2008, recalcaba que la 48ª edición de este encuentro era “especialmente importante” por el contexto económico actual, en el que deben mantenerse las “figuras emblemáticas” del sector. En ese sentido, Rodríguez afirmaba que SIMO es una “figura emblemática” de un sector, el tecnológico, en el que “todos tenemos un compromiso de permanencia a largo plazo”. “Es por este motivo que SIMO 2008 requiere más que nunca de nuestro compromiso y apoyo, el de una fuerte peregrinación de todos los profesionales que nos dedicamos a esto de la tecnología para reforzar el potencial de nuestro mercado dentro de la sociedad y la economía española”, puntualizaba el directivo.

Sin embargo, menos de 24 horas después muchas empresas que tenían confirmada su participación en la feria comenzaron a enterarse por los medios de comunicación -o por las llamadas de los periodistas- de la cancelación de SIMO. “Es una noticia malísima, principalmente porque las empresas planificamos nuestras fechas de lanzamiento coincidiendo con la feria, porque usábamos SIMO como ventana y escaparate al mundo. Es un paso atrás considerable”, reconocía a NetMediaEurope en este sentido Jorge de Miguel, director general del fabricante de seguridad G Data.

Su empresa había confirmado hacía meses a Ifema su participación en el evento. Sin embargo, ayer la organización no se había puesto en contacto con ellos para confirmarles la cancelación del salón ni para comentarles qué pasará con las cuotas que habían pagado para participar. “Nos hemos enterado por las páginas de información en Internet”, reconocía De Miguel. “Pero más que por el dinero invertido, que ya se arreglará de alguna manera, nos afecta porque te marcas unos objetivos, un timing, y ahora todo queda anulado por algo externo”, puntualiza.

Pero puede que otras firmas vayan más allá de la simple queja, como el proveedor de servicios Actualize, cuya directora de marketing, Sara Prisca Sanz, asegura que su empresa se plantea incluso denunciar al comité organizador de SIMO. “Es vergonzoso. En nuestra compañía habíamos invertido ya 25.000 euros en el certamen y de momento sólo vamos a recuperar 7.000”, apuntaba a Silicon News visiblemente enfadada.

Por su parte, José Pérez, director general de Asimelec, la patronal del sector TIC en España, afirmaba ayer que cuando las empresas no responden a una feria es porque ésta “tiene que cambiar algo, eso está claro”. “Nosotros ofrecemos a Ifema nuestro apoyo para que abra un periodo de reflexión -como ya pasó hace 15 años- y reorganice el evento pensando en las empresas. Ha sido algo inesperado, hace 20 días en el Comité Organizador nadie sabía nada y quizá ha sido determinante el anuncio de retirada de grandes compañías como Telefónica y Microsoft lo que ha motivado la cancelación de la feria”, añadía Pérez.

japlaza

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